blogs

¿UN PAPEL QUE PUEDES SEMBRAR? TODO SOBRE EL PAPEL SEMILLA

Troceas el papel, lo pones sobre tierra en una maceta, lo cuidas y crece una planta. Una alternativa ecológica relativamente nueva para comunicar efectivamente tu compromiso por el cuidado ambiental.

Regalos corporativos, productos promocionales, invitaciones para eventos y tarjetería fina son algunos de los productos que se abren camino en el mundo de las estrategias ecológicas con el papel semilla. Siendo el papel semilla un material innovador que promueve el reciclaje, la siembra y el desperdicio cero en un mundo en donde la demanda de alternativas respetuosas con el medioambiente es cada vez mayor.

El papel semilla o también llamado papel plantable es un papel biodegradable reciclado (a base de materiales de post-consumo) que contiene semillas vivas, las cuales germinan al ser plantado el papel mientras éste se descompone en la tierra.

Si estás pensando en optar por este papel único te contamos algunas de sus propiedades: 

  • Es biodegradable, sustentable y amigable con el medio ambiente.
  • Cada lámina es única pues está hecha a mano.
  • Contiene variedad de tipos de semillas probadas con altos porcentajes de germinación.
  • Es un detalle que cierra ciclos transformándose en plantas.
  • Es a base de una materia prima 100% reciclada por lo que no se talan más árboles para su fabricación.
  • No se utilizan colorantes ni productos químicos en la producción.
  • Se puede personalizar con impresión, troquelado y fabricación especial.
  • Es una gran alternativa para reducir desperdicios de productos de un solo uso.
Día de producción en Taller de NOOS Papel Semilla

En NOOS Papel Semilla cada hoja de papel semilla se fabrica manualmente en la planta de producción con mucho detalle y minuciosidad.

El proceso inicia con la recolección de papeles principalmente de oficinas, escuelas, colegios y particulares para reciclarlos en lugar de que vayan a la basura.

Estos papeles pasan por una fase de limpieza y clasificación para poder procesarlos y así formar una pulpa de papel.

Después se pone la pulpa en una tina, en donde expertos papeleros sumergen bastidores para escurrir a mano la pulpa, formando así lámina nueva de papel. En este momento se colocan cuidadosamente las semillas (previamente probadas) y se pasan a telas especiales para que se puedan apilar.

Se procede a prensar los papeles y pasan a la fase de secado especial. Una vez secos se desprende el papel y están listas las láminas con semillas incrustadas. Láminas que serán refiladas para impresiones, personalizaciones y acabados.

Adicionalmente, como parte de los procesos en NOOS, toda el agua utilizada en la fabricación del papel recircula nuevamente en el proceso de producción, y finalmente es dirigida hacia huertos frutales.

Las posibilidades de productos con papel semilla son muchas, en ellas interviene la creatividad. Te podemos dar algunas ideas y te invitamos a expandir tu imaginación.

Se pueden elaborar tarjetas plantables de diferentes tamaños y para diferentes propósitos. Por ejemplo, para diferenciarte y ser memorable puedes dar tus tarjetas de presentación plantables, marcando tu interés por el medio ambiente. O regalar tarjetas de días especiales que dejen huella.

En el ámbito empresarial se pueden hacer muchas propuestas de productos publicitarios y merchandising ecológico, como por ejemplo: Gafetes o invitaciones plantables para los eventos o regalos corporativos ecológicos y originales con menor huella de carbono. 

También se pueden hacer etiquetas para productos o separadores de libros personalizados que puedan sembrarse una vez acabado su propósito. 

O para campañas de impacto, el papel semilla como elemento informativo sin duda puede ser único.

Todos podemos tener la experiencia de sembrarlo y lograrlo. El papel semilla está pensado para que cualquier persona pueda hacerlo. Es por eso que las semillas que seleccionamos son de rápida germinación y fácil cuidado. La idea es que lo disfrutes, te comprometas y cultives tu propia albahaca, lechuga o tomate. 

Ahora, ¿cómo hacerlo bien y garantizar que nazca tu planta del papel semilla? A continuación te dejamos el paso a paso detallado para que lo logres:

Pon tierra (negra o turba) en una maceta o recipiente con agujeros en la parte de abajo. Llénala hasta uno o dos dedos debajo del borde superior.

Revisa que la tierra esté húmeda (más no encharcada).

Te recomendamos sembrar tu papel en el interior para que las plantas puedan nacer seguras (será como un semillero), después las podrás pasar al jardín si deseas. 

PASO 2: Siembra

Sumerge tu papel en agua por 10 minutos para que se remoje. Después trocéalo con cuidado y coloca los pedazos sobre la tierra que preparaste. Espolvorea una fina capa de tierra sobre los papeles sin cubrir demasiado para que tengan oportunidad las semillas.

PASO 3: Escoge el lugar

Escoge un lugar en donde llegue la luz del sol (puede ser una ventana). Fíjate que el lugar sea cálido (las semillas necesitan luz y calor para germinar). Y si es un lugar donde lo puedas revisar a diario mejor.

PASO 3: Riega

Es importante que mantengas el papel húmedo en todo momento (si llega a secarse las semillas pueden parar su proceso de germinación). Puedes tener un spray y rociar una vez al día, verificando que tenga ventilación para evitar hongos.

PASO 4: Míralas crecer

Alrededor de los 7 a 10 días podrás ver aparecer los primeros brotes, sigue regando (ligeramente) y revisando que no se seque. Estos brotes irán creciendo según el tipo de planta.

Un tip que podemos darte es que cuando cuentes 6 hojas lo puedes trasplantar a un lugar con más espacio y luz para que se desarrolle mejor y puedas disfrutar al máximo de ellas.

¿Y si no germina? Posibles errores

En NOOS Papel Semilla mantenemos el cuidado óptimo del papel y de las semillas para lograr que llegue a ti en las mejores condiciones. Entre los cuidados que mantenemos está la impresión a inyección de tinta, la cual evita daños a las semillas. Por ende si recibiste un papel personalizado por nosotros descuida.

De todos modos ya en los cuidados posteriores y siembra pueden haber algunos motivos para que no germine:

  • Utilización de tierra sin nutrientes o vieja.
  • Tierra encharcada o muy mojada (se puede podrir o generar hongos).
  • No mantener la tierra y los papeles húmedos hasta la germinación.
  • Poca ventilación.
  • Cambios bruscos de temperaturas.
  • Exponerlo a mucho frío.
  • Exponerlo al sol directamente. La intensidad del sol puede secar y quemar tus semillas.

Ten en cuenta que es un papel vivo, las semillas que contiene el papel siguen siendo delicadas y requieren de cuidados como cualquier otra.  Estamos seguros de que con estos pasos y cuidados podrás germinar tu papel semilla sin problemas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *